Mi fiesta de XV años / My Quinceañera Party

Hace algunos años iba a celebrar mi fiesta de XV años. Recuerdo que en aquel entonces mi mamá ya vivía en los Estados Unidos. A mi me surgió la idea de tener XV años por la simple razón de poder comprar unos tenis converse, creo que hubiese sido más fácil que solo me los hubieran comprado, pero tal vez yo nunca expresé bien mi deseo y se tergiverso hasta que se hizo mi fiesta de XV años.

Recuerdo que fue emocionante empezar a pensar quienes serían mis chambelanes. Elegí al que es actualmente mi esposo y que en aquel entonces era mi novio. También elegí a dos exnovios y a un muy buen amigo en aquel entonces. Recuerdo que un amigo de mi hermana que tan solo tenía dos años más que nosotros nos enseñó toda la coreografía. Incluso él mimos nos mezcló la música en un disco que por cierto el día de la fiesta no sonaba bien porque a quien lo reprodujo en la grabadora se le ocurrió ponerla en el piso y rebotaba tanto que sonaba rayado el disco haha, eso fue un poco estresante, ya lo verán en el video.

Bueno a mi me emocionó mucho elegir mi música, en ese tiempo escuchaba mucho el disco de Play & Play: B Sides de Moby y yo quería bailar una canción de Moby a como diera lugar, así es que elegí la de “Everloving” de ese disco. También mi amigo, que fue mi chambelán, me ayudó a elegir la rola electrónica que bailamos. Luego no sabía qué rola sería apropiada para poder asegurarme que me compraran mis converse y el que nos arregló la coreografía pensó que la rola de vaselina o en ingles conocida como “You’re the one that I want” sería la mejor opción. A mi me pareció excelente idea.

En esos tiempos era adolescente y cursaba el ultimo semestre en la secundaria. Mi mamá no estaba conmigo y yo a veces me sentía sola. También ese año supe que no me había quedado en la preparatoria que quería, lo que iba a desencadenar en una etapa difícil e iba a ser así por la forma equivocada que decidí ver la situación. Pero aun con la falta de guía, me siento afortunada que decidí continuar y hasta obtuve un promedio de 9.3.

Mi mamá me cuenta que el gasto de mi fiesta de XV años fue tan grande para sus posibilidades, que se la tuvo que ingeniar para obtener más dinero. Por un tiempo me sentí mal por saber todo el sacrificio que hizo e incluso llegué a pedir que ya no se hiciera mi fiesta. Pasaron años para que lograra superar ese trauma.

Ahora me siento feliz de contar con mi película para volver a recordar un día tan importante de mi vida y al mismo tiempo ver una pequeña parte de mi ella. Puedo volver a ver a familiares y amigos que hoy ya no están con nosotros, pero que siguen viviendo en mis recuerdos. En la película sale mi tía Teodula, quien ya murió y la que cuando mi mamá era chiquita cuidó de ella. También puedo volver a recordar el gran discurso que dio mi hermano cuando tan solo tenía 19 años. Él siempre estuvo adelantado a su edad. También puedo ver a mi hermana, a quien le faltaba poco más de un mes para convertirse en mamá por primera vez. Ella estaba a punto de traer a nuestra familia a una niña que cambiaría nuestras vidas para siempre, llenándolas de amor y también de nuevas responsabilidades.

Le agradezco mucho a mi mamá porque siempre me mostro que no hay mejor sacrificio que el que se hace por lo hijos, para verlos felices. Yo ahora trato de hacer lo mismo con ella, aunque nada de lo que haga se podrá comparar a lo que ella hizo y estaría dispuesta a hacer por mí.



Some years ago, I was getting ready to celebrate my Quinceañera party. I remember that, back then, my mom was already living in the United States. The idea of ​​having a Quinceañera came to me for the simple reason that I wanted to buy a pair of Converse sneakers; I suppose it would have been easier if they had just bought them for me, but perhaps I never clearly expressed my wish, and it got blown out of proportion until it turned into a full-blown Quinceañera party.

I remember how exciting it was to start thinking about who would be my “chambelanes” (escorts). I chose the guy who was my boyfriend at that time and who is now my husband. I also picked two ex-boyfriends and a very close friend from back then. I recall that a friend of my sister’s, who was only two years older than us taught us the entire choreography. He even mixed the music for us onto a disc; incidentally, it didn't sound very good on the day of the party because the person playing it on the stereo decided to put the player on the floor, and it bounced so much that the disc kept skipping, haha, that was a bit stressful; you’ll see it in the video.

Anyway, I was really excited about choosing the music. At the time, I listened to Moby’s Play & Play: B-Sides album a lot, and I was determined to dance to a Moby song no matter what, so I chose “Everloving” from that album. My friend, who was one of my escorts, also helped me pick the electronic track we danced to. Then, I wasn't sure which song would be appropriate to help ensure I’d get those Converse sneakers, but the guy who arranged our choreography thought the song from Grease “You’re the One That I Want”, would be the best choice. I thought it was an excellent idea.

Back then, I was a teenager in my final semester of middle school. My mom wasn't with me, and I sometimes felt lonely. That same year, I also found out I hadn't gotten into the high school I wanted, something that would trigger a difficult period for me, largely due to the wrong perspective I chose to take on the situation. Yet, even without guidance, I feel fortunate that I decided to keep going. I even achieved a 9.3 grade average.

My mom tells me that the cost of my quinceañera was so high relative to her means that she had to find creative ways to come up with the extra money. For a while, I felt bad knowing about the sacrifices she made; I even went so far as to ask that the party be cancelled. It took years for me to get past that emotional burden.

Now, I am happy to have the video to look back on such an important day in my life and, at the same time, catch a glimpse of her. I can see family members and friends who are no longer with us but who live on in my memories. The video features my Aunt Teodula, who has since passed away, the very woman who cared for my mom when she was a little girl. She gave me my doll. I can also revisit the wonderful speech my brother gave when he was just 19 years old; he was always wise beyond his years. I can see my sister, too, who was just over a month away from becoming a mother for the first time. She was on the verge of bringing a baby girl into our family, one who would change our lives forever, filling them with love and new responsibilities.

I am deeply grateful to my mom, for she always showed me that there is no greater sacrifice than the one made for one’s children to see them happy. I try to do the same for her now, though nothing I do could ever compare to what she did, and would still be willing to do, for me.


  

Comments

Popular posts from this blog

Visitando Ámsterdam

Y aquí seguimos…